¿Por qué toma ese nombre?

 

Al regreso de las vacaciones de navidad, un compañero de clases, Frank Maha, se acercó al Dr. Naismith preguntándole que cual seria el nombre que le pondría al nuevo juego; respondió que no lo había pensado y que su único interés era que se practicara y difundiera.
Sus colaboradores y estudiantes sugirieron que le pusiera por nombre “Naismith Ball” pero éste rechazó la propuesta y entonces, después de varias sugerencias que le presentaron, se llegó a la conclusión de que el nombre adecuado era “Basketball”. (Pelota y cesto)
James Naismith se encargó de confeccionar las primeras reglas o principios para jugar el nuevo juego que inventó y fueron 13 en total, de las cuales 5 todavía son fundamento del básquetbol moderno:
1. La pelota debe ser grande, liviana y de fácil manejo.
2. Un jugador no debe avanzar en posesión de la pelota. Esta debe moverse mediante pase a otro jugador, o botándola, es decir haciéndola rebotar en el suelo a medida que se avanza.
3. La pelota puede ser tomada por un jugador en cualquier momento, siempre que no haga contacto personal con otro jugador.
4. Debe eliminarse, en todo lo posible, la rudeza en el juego.
5. Las “metas” (aros) deben ser horizontales y elevadas, quedando por encima de las cabezas de los jugadores.